sábado, 16 de agosto de 2008

INVESTIGACION DE PECUARIA

Ordeñar mecánicamente es sacar la leche contenida en la cisterna del pezón y de los cuartos de la ubre de la vaca con la ayuda de una máquina ordeñadora, lo cual imita la manada natural del ternero.

Estos equipos los hay para corrales abiertos (ordeño a cántaro) o para sala de ordeño en ellas las vacas son ordeñadas en cubículos individuales.

El ternero mama así: mantiene la baca fija al pezón, aspira (chupa) la leche, presionando el pezón con la lengua y el paladar, aspira de nuevo en serie hasta sacar toda la leche. Los diversos tipos de máquinas ordeñadoras intenta producir estos mismos movimientos con mayor o menor exactitud.

El éxito del ordeño mecánico se basa en el aseo, manejo y mantenimiento y recomendaciones de la casa fabricante.

PARTES DEL EQUIPO

· Cuatro pezoneras que se aplican a los pezones
· Un cántaro colector, que recibe la leche de las pezoneras el cual puede ser jarras graduadas o tinas inoxidables.
· Una bomba de vacío que aspira (chupa) la leche.
· Suiches eléctricos y mangueras accesorias.
· Una serie de tuberías que conecta los elementos descritos.
· Lo ideal es que el equipo contenga el DUVAC, el cual controla las pulsaciones de los impulsadores.

PROCESOS DEL ORDEÑO MECANICO

La pezoneras son cámaras del metal y caucho donde por efecto de una bomba se hace en vacío en forma alternada, permitiendo la entrada de aire al pezón y la salida de leche de este.

CONDICIONES HIGIENICAS PARA EL ORDEÑO

Esto se refiere a los cuidados que se deben tener con la leche durante el ordeño y después de éste, para evitar hasta donde sea posible su contaminación.

El ordeñador debe lavarse las manos con agua jabonosa antes de iniciar el ordeño y no debe meter los dedos dentro de la leche, tener ropa adecuada, limpia y buena salud.

Los utensilios utilizados en el ordeño debe lavarse con agua hirviendo y con una solución a base de cloro.

Al iniciar el ordeño se observan los primeros chorros para detectar la presencia de mastitis, en caso de sospechar esta enfermedad se hace la prueba de diagnostico rápido, que consiste en echar un chorro de leche en un fondo oscuro, allí se observa grumos gelatinosos en caso positivo o también se hace pasando el chorro por una coladera de seda con el mismo resultado en caso positivo.

Los animales enfermos deben ordeñarse de último para evitar contagiar el resto del hato y la leche de los cuartos enfermos se elimina para el consumo humano.

Para evitar caída de pelos en la leche, se debe motilar la ubre o cepillarla con frecuencia.

MEDIO AMBIENTE

Se debe disponer de un sitio agradable y limpio con el propósito de obtener un producto higiénicamente de buena calidad, además los ordeñadores deben tener cierto grado de cultura que le permita entender el mecanismo fisiológico de la lactancia para alcanzar una mayor producción de leche.

· Sala de ordeño. Su ubicación debe ser apropiada, ventilada, higiénica y que tenga espacio suficiente para remover el estiércol.

· Provisión de agua. Debe ser fresca y no contaminada, esos depósitos de agua deben estar cubiertos para protegerlos de ratones, pájaros y otros animales.

· Vías de acceso. El sitio de ordeño debe estar construido cerca de un camino bien mantenido y transitable.

· Iluminación. Debe ser adecuada para tener una buena visibilidad y poder controlar el proceso de ordeño.

· Terreno. La sala de ordeño debe ser construida en un terreno plano, sin declives acentuados, superficies bien niveladas y con muy poca humedad.

· Drenaje. Suelo arenosos con declives suaves, esto favorece la sanidad de los trabajadores y de las vacas haciendo más agradable y sencillo el ordeño.

· Panorama. Sombrío natural y árboles rompe vientos como defensa natural contra el viento para proteger el establo; un buen paisaje hace el ordeño más agradable.

· Higiene del terreno. El establo debe ser fácil de lavarlo y desinfectarlo, para evitar bacterias y moscas que pueden poner en peligro la salud de los animales y de las personas.



.

· Ordeñador. Al ser seleccionado se le deben practicar los exámenes pertinentes para contactar que están libres de enfermedades contagiosa, estos exámenes se deben realizar cada seis meses y además estar vacunado contra las principales enfermedades infecciosas.

El ordeñador debe mantener el cuerpo bien aseado y libre de olores, el cabello debe permanecer corto y protegido con gorro de color blanco; las uñas bien cortas y limpias, estar protegido con overol blanco y botas pantaneras. Su vestido se debe cambiarse todos los días, las magas de la camisa debe ser cortas.

ACTITUD DEL ORDEÑADOR

· Alegría y buen gusto para el trabajo.
· Mucho cariño para los animales.
· Tener buen sentido de observación.
· Buen hábito de orden y aseo.
· Cumplimiento y exactitud.
· Responsabilidad en todas sus acciones.
· Al ordeñar hágalo con aseo, responsabilidad y buen humor

Preparación de la Vaca. Cepillar frecuentemente la piel del animal, igualmente se atan las patas con un lazo corto en forma de ocho.

SECAMIENTO DE LA VACA

Las vacas preñadas deben dejarse de ordeñar dos meses antes del siguiente parto, para que puedan alimentar bien el feto y guardar reserva para la próxima producción láctea.

Se suprime bruscamente el ordeño y si hay acumulo de leche, ordeñar cada dos días hasta el secamiento total de la leche


Cuando en los campos los alambres para contener a los terneros son malos, o cuando vacas y terneros deben ir a potreros linderos, se utiliza este método.
Se utiliza para las tres alternativas, con ventajas en el destete a tiempo normal (6 meses) ya mencionado, es muy conveniente en el destete anticipado (3 - 4 meses) e imprescindible en el destete precoz (2 meses).

Una vez apartados los terneros y las vacas en los corrales, estas se llevan a su potrero y los terneros quedan en un corral con agua y ración.


Es importante si se utilizaba suplementación al pie de la madre continuar con la misma, se puede sumar una suplementación mineral y proveer heno de muy buena calidad, permaneciendo hasta encerrados hasta que se olvidan de sus madres.

La provisión de una buena pastura para ir reemplazando el heno por un pastoreo por horas de la misma es el camino adecuado soltando una vez al día los terneros en la pastura; logrando que al estar con hambre, se dedican únicamente a comer.
Cuando se comprueba que ningún ternero busca más a su madre, se termina el encierre a corral y se dejan permanentemente en el potrero destinado a ellos


Para cortar el pasto se recomienda que la máximo de largor es de 2cm, también tener mucho cuidado de el uso de la maquinaria



Fáciles de limpiar.
• No se corroen ni sueltan sedimentos.
• Apropiados para forrajes, semisólidos y líquidos.

• Resistentes a los rayos ultravioleta y al mal trato.



lombriz producido es un abono orgánico 100% natural, que se obtiene de la transformación de residuos orgánicos compostados, por medio de la Lombriz Roja de California. Es totalmente natural, mejora la porosidad y la retención de humedad, aumenta la colonia bacteriana y su sobredosis no genera problemas. Tiene las



mejores cualidades y ninguna contraindicación.
En su composición están presentes todos los nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, hierro, cobre, cinc, carbono, etc., en cantidad suficiente para garantizar el perfecto desarrollo de las plantas, además de un alto contenido en materia orgánica, que enriquece el terreno.
Favorece la circulación del agua y el aire. Las tierras ricas en Humus son esponjosas y menos sensibles a la sequía.



Método para seleccionar huevos, en el cual los huevos pasan a un lugar donde son pesados y se lesionados según peso.

ENSILAJE




El éxito del ensilaje consiste en una buena distribución del material y un apisonamiento y tapado adecuado para desalojar la mayor cantidad posible de aire al comienzo del proceso. Durante el llenado del silo se pueden adicionar ciertos productos destinados a mejorar la conservación. Los agentes más utilizados son:

Su ad Las soluciones más empleadas son:

Melaza: entre 3 y 4% del peso del forraje
Granos de cereales triturados: entre 4 y 10% del peso del forraje.

· La disminución artificial del pH desde el principio de la formación del silo, bloquea las fermentaciones peligrosas, estabiliza el ensilado y disminuye las pérdidas. La más usada, .es la solución Virtanen o AIV, que es una mezcla de ácido clorhídrico disuelto en seis partes de agua, más ácido sulfúrico, disuelto en cuatro partes de agua. De esta solución, se utilizan entre 4 y 8 litros por cada 100 kilogramos de forraje que se va a ensilar (Duthil, 1980) .Otro producto utilizado es el ácido fórmico al 12% en proporción de 40 a 50 litros por cada 1.000 kilogramos de forraje.


Adición de Preservativos

3. CALIDAD DEL ENSILAJE

Existen varios indicadores para calificar la calidad del ensilaje y por lo general, se asocian con algunas características como olor, color, textura, gustosidad y naturaleza de la cosecha ensilada.

Un ensilaje de buena calidad debe tener las siguientes características:

· Forraje cosechado en estado de desarrollo apropiado
· pH de 4,2 o menos
· Contenido de ácido láctico entre 5 y 9% en base seca
· Libre de hongos y malos olores como amoníaco, ácido butírico y pudrición
· Ausencia de olor a caramelo o tabaco
· Color verde
· Textura firme

ición depende del contenido de materia seca. A mayor contenido de ésta, me





No hay comentarios: